¿Fortalezas o áreas de mejora? (2024)

¿Fortalezas o áreas de mejora? (1)

En el ámbito del desarrollo de competencias es muy frecuente encontrar la tendencia a centrar el trabajo y los esfuerzos en lo que (un tanto eufemísticamente, en ocasiones) llamamos áreas de mejora, es decir, aquellos aspectos o competencias en los que mi desempeño es inferior.

Este enfoque, que podría parecer lógico en una primera impresión, puede verse bajo otra luz si lo analizamos más en profundidad. Reflexionemos un momento: cuando tomamos una decisión de contratación ¿la tomamos basándonos en lo que la persona hace peor? Obviamente no, la tomamos basándonos en lo que la persona hace mejor, porque ahí radica su valor y su posible contribución a la organización.

Pensemos ahora sobre otro aspecto: si definimos un perfil de competencias para un puesto determinado con 5, 6, 7 o incluso más competencias, ¿existen personas que tengan un desempeño alto en todas ellas? Bien, pueden existir pero, ciertamente, en número muy escaso.

No es posible hacerlo todo bien, y menos cuando en ocasiones las competencias que se piden no son “armónicas” entre sí (altos niveles de análisis vs. velocidad en la toma de decisiones, por ejemplo). Si nuestros recursos y medios son limitados (y tanto que lo son) tendré que hacerme la pregunta de qué es más rentable: ¿centrarme en las áreas de mejora o explotar al máximo los puntos fuertes?

El deporte suele ser un campo en el que siempre encontramos buenos ejemplos. Imaginemos que tenemos en nuestro equipo de fútbol a un jugador de gran velocidad y que maneja muy bien la pierna izquierda, pero que es muy limitado con la derecha y muy poco hábil regateando. ¿Qué hará el entrenador? ¿Reducir sus carencias o explotar sus fortalezas? No cabe duda de que manejando mejor la derecha y siendo mejor regateador tendríamos un jugador más completo y mejor, pero ¿merece la pena? ¿No obtendré mayor beneficio maximizando aún más sus cualidades y organizando mi sistema de juego de forma que el equipo pueda beneficiarse más de ellas? ¿Cuánto esfuerzo más cuesta desarrollar un punto débil que reforzar un punto fuerte?

La virtud, como decía Aristóteles, puede estar en un punto medio, aunque, en nuestra opinión, más cercano al reforzamiento de lo fuerte que al desarrollo de lo débil. Es obvio que debo tratar de desarrollar ciertos puntos débiles, especialmente si son tan débiles que pueden convertirse en un problema. Si nuestro jugador es incapaz de pisar el balón con el pie derecho sin caerse, es obvio que debemos actuar y conseguir que alcance unos niveles aceptables. Pero convertirle en un virtuoso con la derecha va a ser largo y costoso, suponiendo que pudiera llegar a serlo. Nuestro esfuerzo principal debería centrarse en preservar y reforzar aquello que le hace valioso, no quitarle importancia centrándonos en aquello que hace peor. Cuando hablamos de talento hablamos de un valor a aportar por parte de esas personas, un valor único e intransferible, lo que nos hace diferentes, lo que nosotros tenemos y otras personas no tienen (porque tienen otras cosas, claro está). Ese debe ser nuestro foco.

Ya a nivel teórico (Argyris y otros) se ha hablado de la importancia de las fortalezas para el desarrollo personal y profesional, así que nos gustaría terminar esta reflexión hablando de la práctica, del cómo. Y es aquí donde, una vez más, la metodología 70:20:10 puede marcar la diferencia.

Porque resulta claro que el desarrollo de una fortaleza ha de centrarse en el 70 (desarrollo a través de la propia actividad diaria) de forma casi exclusiva. Excepto algunos aspectos muy concretos y de técnica muy avanzada, el 10 (desarrollo a través de formación tradicional: aula, e-learning, etc) no puede aportarnos demasiado cuando hablamos de puntos fuertes, ya que la persona domina la habilidad. El 20 (desarrollo a través de la interactuación con otros) sí puede ayudarnos, sobre todo a través de herramientas como el coaching, ya que la persona dispone de los recursos y podemos ayudarle a movilizarlos con más eficacia y sacarles más partido. Pero, como decíamos al principio, es en el 70 donde podemos obtener mayor rendimiento, dándole cada vez mayores responsabilidades y retos donde pueda poner en juego esa capacidad, e incluso siendo a su vez “maestro” de otros, porque el enseñar a otros nos aporta una gran oportunidad para analizar lo que hacemos y procedimentarlo, lo que redunda a su vez en una mayor comprensión de uno mismo y un desarrollo aún más efectivo de nuestra capacidad. Además, el trabajo centrado en fortalezas va a tener un efecto muy beneficioso sobre la motivación, al ser consciente del valor que aporto y de cómo puedo aportar cada vez más.

Como decía un entrenador de mi juventud, “analiza tu juego, detecta lo que haces mal, y cuando lo tengas detectado…¡no lo hagas!”. Exagerado, pero el ejemplo ilustra: explota lo que haces bien, porque es lo que te ha llevado hasta aquí, y lo que te llevará más lejos.

Esperamos vuestros comentarios. Muchas gracias.

¿Fortalezas o áreas de mejora? (2024)

FAQs

¿Fortalezas o áreas de mejora? ›

Un área de mejora hace referencia a aquella actividad o grupo de actividades que no se realizan de manera eficaz o eficiente. Ante esta situación, se debe tratar de encontrar el modo de ejecutar nuestras tareas diarias de una manera más fácil, mientras hacemos uso de nuestro tiempo de forma más inteligente y efectiva.

¿Cuáles son tus áreas de mejora? ›

Sin embargo, ¿cuáles son realmente esas áreas de mejora? Son fundamentalmente cinco: tu forma de construir autoestima, tu forma de enfocar las relaciones, tu gestión de emociones, tu autoconocimiento, problemas de ansiedad y desánimo, y en el área profesional, tu productividad laboral.

¿Qué puedo poner en oportunidades de mejora? ›

Ahora, te mostraremos las que consideramos más importantes:
  • Habilidades de Comunicación.
  • Liderazgo.
  • Gestión de conflictos.
  • Desarrollo de equipos.
  • Empatía y relaciones interpersonales.
  • Gestión del tiempo.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades de delegar.
Sep 19, 2023

¿Cuáles son las áreas de mejora de un empleado? ›

9 Principales áreas de mejora para los empleados
  • Liderazgo.
  • Estructura de desglose del trabajo (EDT)
  • Gestión del tiempo.
  • Evitar distracciones.
  • Priorización de tareas.
  • Comunicación.
  • Escuchar.
  • Resolución de conflictos.
Feb 19, 2024

¿Cuáles son tus fortalezas ejemplos? ›

A continuación te dejamos algunos ejemplos de fortalezas que puedes decir en una entrevista de trabajo: · Personales: empatía, creatividad, inteligencia emocional, liderazgo, innovación, iniciativa, pensamiento analítico, pensamiento crítico, paciencia, flexibilidad, resiliencia, seguridad.

¿Cuáles son sus 3 principales áreas de mejora? ›

La planificación y la organización, el liderazgo y la gestión, y las habilidades interpersonales y de comunicación son las tres áreas principales en las que debe centrarse en su camino hacia la mejora en el lugar de trabajo.

¿Cómo responder a las áreas de mejora? ›

Destaca las habilidades que tienes . Intente incorporar en su respuesta las habilidades que ya tiene y cómo podrían ayudarle a mejorar la habilidad que espera desarrollar. Utilice un ejemplo profesional. Concéntrese en las habilidades profesionales relacionadas con el trabajo o en las cosas que le gustaría mejorar en lugar de en las cosas personales sobre usted que cambiaría.

¿Cómo escribir áreas de mejora en una evaluación de desempeño? ›

Ser específico es clave para que las áreas de mejora sean viables y comprensibles. La retroalimentación vaga puede generar confusión e inacción. Identifique claramente las habilidades, comportamientos o resultados específicos que necesitan atención y proporcione ejemplos claros de revisión del desempeño cuando sea posible .

¿Qué son los aspectos a mejorar? ›

Las áreas de mejora en el trabajo son aquellos aspectos de una actividad que no funcionan o funcionan de manera ineficaz. En este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas potenciar tu rendimiento en el trabajo.

¿Qué es un área de mejora en una empresa? ›

El área de Mejora Continua tiene como funciones brindar propuestas, herramientas de mejora, acompañamiento y asesoramiento metodológico a las distintas Reparticiones de la Secretaría, con el propósito de agilizar los procesos y formular proyectos.

¿Cómo saber mis 5 fortalezas? ›

5 preguntas para descubrir tus fortalezas
  1. ¿Qué haces sin esfuerzo? ...
  2. ¿Cómo sorprendes a los demás? ...
  3. ¿Qué te impulsa a querer hacer las cosas mejor? ...
  4. ¿Cuándo eres intrépido/a? ...
  5. ¿Qué puedes ver más claramente que otros?
Mar 11, 2020

¿Que decir en 3 debilidades? ›

Ejemplo de debilidades para la entrevista
  • Me enfoco mucho en los detalles. ...
  • Me involucro mucho en proyectos. ...
  • Me cuesta rechazar a la gente. ...
  • Me cuesta manejar el estrés cuando me acerco a una fecha límite. ...
  • Me cuesta pedir ayuda. ...
  • Hay algunas personalidades con las que me cuesta trabajar. ...
  • A veces me falta confianza.
Aug 24, 2023

¿Cuál es tu mayor fortaleza? ›

Una de las mejores formas de saber cuáles son tus fortalezas es poniéndote a prueba en diferentes actividades para conocer mejor tus capacidades y la forma en la que enfrentas las situaciones. Si colaboras en un equipo es una buena idea que te involucres en todas las tareas a realizar.

¿Qué son las áreas de mejora continua? ›

El área de Mejora Continua tiene como funciones brindar propuestas, herramientas de mejora, acompañamiento y asesoramiento metodológico a las distintas Reparticiones de la Secretaría, con el propósito de agilizar los procesos y formular proyectos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 6473

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.