¿Qué es Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y análisis de amenazas) o SWOT? - Definición en Computer Weekly (2024)

El análisis FODA (SWOT, por strengths, weaknesses, opportunities y threats analysis) es un marco para identificar y analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización, que es lo que constituye el acrónimo FODA. El objetivo principal del análisis FODA es ayudar a las organizaciones a aumentar la conciencia de los factores que intervienen en la toma de decisiones comerciales. FODA logra esto analizando los factores internos y externos que pueden afectar la viabilidad de una decisión.

El análisis FODA es el más utilizado por las entidades comerciales, pero también lo utilizan las organizaciones sin fines de lucro y, en menor grado, las personas para la evaluación personal. Además, se puede utilizar para evaluar iniciativas, productos o proyectos. Como ejemplo, los CIO podrían usar FODA para ayudar a crear una plantilla de planificación estratégica.

El marco se atribuye a Albert Humphrey, quien probó el enfoque en las décadas de 1960 y 1970 en el Instituto de Investigación de Stanford. Desarrollado para empresas, y basado en datos de empresas Fortune 500, el análisis FODA ha sido adoptado por organizaciones de todo tipo como ayuda para la toma de decisiones.

¿Qué es Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y análisis de amenazas) o SWOT? - Definición en Computer Weekly (2)

Cuándo y por qué debería hacer un análisis FODA

El análisis FODA se utiliza a menudo al inicio o como parte de un ejercicio de planificación estratégica. El marco se considera un soporte poderoso para la toma de decisiones porque permite a una organización descubrir oportunidades de éxito que antes no estaban articuladas y resalta las amenazas antes de que se vuelvan demasiado onerosas.

Como ejemplo, este ejercicio puede identificar un nicho de mercado en el que una empresa tiene una ventaja competitiva. También puede ayudar a las personas a trazar el éxito profesional al señalar un camino que maximice sus fortalezas mientras las alerta sobre las amenazas que pueden frustrar los logros.

¿Qué es Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y análisis de amenazas) o SWOT? - Definición en Computer Weekly (3)

Elementos de un análisis FODA

Como su nombre lo indica, un análisis FODA examina cuatro elementos:

  • Fortalezas: Atributos y recursos internos que respaldan un resultado exitoso.
  • Oportunidades: Factores externos que la entidad puede capitalizar o utilizar en su beneficio.
  • Debilidades: Atributos y recursos internos que actúan en contra de un resultado exitoso.
  • Amenazas: Factores externos que podrían comprometer el éxito de la entidad.

A menudo se utiliza una matriz FODA para organizar los elementos identificados en cada uno de estos cuatro elementos. Una matriz FODA suele ser un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes, y cada cuadrante representa uno de los elementos específicos. Los tomadores de decisiones identifican y enumeran fortalezas específicas en el primer cuadrante, debilidades en el siguiente, luego oportunidades y, por último, amenazas.

Las entidades que realizan un análisis FODA pueden optar por utilizar varias plantillas de análisis FODA; sin embargo, estas plantillas son generalmente variaciones de la matriz FODA estándar de cuatro cuadrantes.

https://youtu.be/WI1qXpaAbJs

Cómo hacer un análisis FODA

Un análisis FODA generalmente requiere que los tomadores de decisiones primero especifiquen el objetivo que esperan lograr para la empresa, organización, iniciativa o individuo.

A partir de ahí, los responsables de la toma de decisiones enumeran las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas.

Existen varias herramientas para guiar a los tomadores de decisiones a lo largo del proceso, a menudo utilizando una serie de preguntas bajo cada uno de los cuatro elementos. Por ejemplo, los responsables de la toma de decisiones pueden ser guiados a través de preguntas como: «¿Qué haces mejor que nadie?» y «¿qué ventajas tienes?» para identificar fortalezas; se les puede preguntar: «¿Dónde necesita mejorar?» para identificar debilidades. Del mismo modo, responderían preguntas como: «¿Qué tendencias del mercado podrían aumentar las ventas?» y «¿dónde tienen ventajas de mercado sus competidores?» para identificar oportunidades y amenazas.

Ejemplo de un análisis FODA

El resultado final de un análisis FODA debe ser un gráfico o lista de las características de un sujeto. El siguiente es un ejemplo del análisis de un empleado minorista imaginario:

Puntos fuertes: Habilidades de buena comunicación, puntualidad en los turnos, buen trato con los clientes, buen trato con todos los departamentos, fortaleza física, buena disponibilidad.

Oportunidades: Trabajador de la tienda, saluda a los clientes y los ayuda a encontrar productos, ayuda a mantener a los clientes satisfechos, asiste a los clientes después de la compra con artículos y garantiza la confianza de compra, almacena los estantes.

Debilidades: Toma descansos prolongados para fumar, poca habilidad técnica, muy propenso a pasar tiempo charlando.

Amenazas: Ocasionalmente pierde el tiempo durante el pico de actividad debido a las pausas, a veces demasiado tiempo por cliente después de la venta, demasiado tiempo en el chat interdepartamental.

Usando un análisis FODA

Se debe utilizar un análisis FODA para ayudar a una entidad, ya sea una organización o un individuo, a obtener información sobre su posición actual y futura en el mercado o frente a un objetivo establecido.

La idea es que, debido a que las entidades pueden ver ventajas competitivas y los prospectos positivos, así como problemas existentes y potenciales, pueden desarrollar planes para capitalizar los aspectos positivos y abordar las deficiencias.

En otras palabras, una vez que se identifican los factores FODA, los responsables de la toma de decisiones deberían poder determinar mejor si una iniciativa, proyecto o producto merece la pena y qué se necesita para que tenga éxito. Como tal, el análisis tiene como objetivo ayudar a una organización a adaptar sus recursos al entorno operativo competitivo.

Pros y contras del análisis FODA

El análisis FODA puede ayudar al proceso de toma de decisiones al crear una representación visual de los diversos factores que tienen más probabilidades de afectar si la empresa, el proyecto, la iniciativa o el individuo pueden lograr con éxito un objetivo.

Aunque esa instantánea es importante para comprender las múltiples dinámicas que impactan el éxito, un análisis FODA tiene límites. Es posible que el análisis no incluya todos los factores relevantes para los cuatro elementos, lo que da una perspectiva sesgada. Además, debido a que solo captura factores en un momento particular en el tiempo y no permite cómo esos factores podrían cambiar con el tiempo, la información que ofrece el FODA puede tener una vida útil limitada.

Este contenido se actualizó por última vez en enero 2021

Términos relacionados

Caso de negocio
Un caso de negocio es un argumento, por lo general documentado, que tiene la intención de convencer a un tomador de decisiones ...Vea la definición completa
ERP o planificación de recursos empresariales
ERP, término correspondiente a la planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning), es un software diseñado...Vea la definición completa
FinOps (operaciones financieras)
FinOps, una combinación de los términos finanzas y DevOps, es un marco para gestionar Opex en toda una organización, a menudo ...Vea la definición completa

Investigue más sobre Gestión y metodologías

  • Parques industriales deben seguir el modelo de las fábricas inteligentes
  • Cómo hacer un proyecto de analítica de datos avanzado baratoPor: NielNickolaisen
  • Ocho pasos para mejorar la alfabetización en visualización de datosPor: GeorgeLawton
  • México y Brasil destacan en resiliencia de internet en América LatinaPor: MelisaOsores
¿Qué es Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y análisis de amenazas) o SWOT? - Definición en Computer Weekly (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated:

Views: 6417

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.